Cártamo

6,00 €
Impuestos incluidos

El cártamo (Carthamus tinctorius) es una planta parecida a un cardo con flores amarillas que se cultiva principalmente para producir aceite vegetal a partir de sus semillas, creciendo bien en áreas secas. Se puede utilizar para producir colores vibrantes de amarillo y rosa, tonos naranja / coral e incluso rojos, según los métodos y las fibras utilizadas.

Cantidad: 100g y 250g.

Cantidad
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


El cártamo es uno de los primeros colorantes conocidos, con evidencia de su uso en textiles del antiguo Egipto, más de 1900 años antes de nuestra era. Se sabe que ha sido un cultivo en Mesopotamia desde 2500 a. C. Las flores quemadas se utilizaron en los cosméticos del antiguo Egipto y las flores secas se colgaron en las tumbas de los faraones. Se introdujo en China 2000 años antes de nuestra era y todavía se utiliza en la medicina tradicional china en la actualidad. Durante cientos de años se ha utilizado como sustituto del azafrán, siendo muy similar su perfume y sabor.

Cómo teñir con pétalos de cártamo:

Asegúrate de que tu fibra / tela se ha lavado adecuadamente antes de teñirla.

Para los colores rosados, no se requiere mordiente previo, pero se recomienda mordentar en los amarillos para aumentar la solidez a la luz de estos.

Para obtener tintes tanto amarillos como rosados:

Utiliza al menos 100 g de pétalos de cártamo secos para teñir aproximadamente 100 g de fibra. Coloca los pétalos en una bolsa de muselina o en un colador muy fino. Cubre con agua fría y deja actuar al menos una hora, agitando de vez en cuando. Escurre el líquido amarillo  apretando o presionando los pétalos tanto como sea posible y resérvalo. Repite esto, agregando cada vez el líquido amarillo a tu líquido reservado.
Repite mientras el líquido amarillo obtenido es bastante concentrado y d
eja de hacerlo cuando el líquido obtenido  es poco intenso. En este punto ya puedes utilizar tu líquido amarillo reservado, llévalo a ebullición y mantenlo a fuego lento de 45 minutos a una hora, luego le agregas tela / fibra mordentada, se hierve a fuego lento durante 45 minutos más y se deja enfriar. La tela / fibra se puede dejar en el baño de tinte durante toda la noche para obtener colores más fuertes. El uso de un modificador de sulfato de hierro después del teñido puede proporcionar tonos mostaza y verde oliva.

Usa los pétalos que tienes en la bolsa de muselina o el colador para conseguir tu rosa-rojo.

Empápalos en agua fría, como se indicó anteriormente desechando el agua hasta que salga prácticamente limpia. En este punto, agrega unos litros de agua que haya modificado a pH 11 con carbonato de sodio. Verifica el pH con cuidado, ya que hacer que la solución sea demasiado alcalina arruinará el proceso. Deja en remojo unas horas, agitando de vez en cuando. El líquido se volverá gradualmente de color naranja / marrón. Retira los pétalos y reduce el pH del baño de tinte a pH 6 usando vinagre transparente o ácido cítrico. El baño se volverá de un color rojizo. Añade fibras / tejidos de celulosa y / o sedas sin mordentar y déjalo en remojo durante toda la noche. No calientes el baño de tinte. Las fibras de celulosa tomarán colores rosados ​​y la seda se volverá de tonos naranja / coral.

Para obtener solo tinte amarillo:

Si no se requieren colores rosados, sino solo amarillos, los pétalos se pueden hervir a fuego lento en agua durante 45 minutos, colar y luego agregar fibra / tela, hervir a fuego lento durante 45 minutos y dejar enfriar. La tela / fibra se puede dejar en el baño de tinte durante la noche para obtener colores más fuertes. El uso de sulfato de hierro después del teñido puede proporcionar tonos mostaza y verde oliva.



TNach

Este sitio web utiliza cookies para uso exclusivo de la tienda.