Índigo (Indigofera tinctoria)
  • Índigo (Indigofera tinctoria)

Índigo Bio

8,50 €
Impuestos incluidos

Índigo (Indigofera tinctoria) natural de cultivo ecológico, para teñir tanto fibras animales (lana, seda y otras fibras proteínicas), así como fibras vegetales (algodón, lino, etc). Tiñe azul. Se necesita aproximadamente un 5% del peso seco de la fibra a teñir.

Cantidad: 25g o 100g

Cantidad
Cantidad
Disponible

  • Política de seguridad Política de seguridad
  • Política de envío Política de envío
  • Política de devolución Política de devolución

Se tiñe con fibras no mordentadas. Es necesario el uso de hidrosulfito (u otro reductor) para activar el poder tintóreo del índigo. El baño de tinte debe estar en un medio básico (se consigue con el carbonato cálcico o potásico, por ejemplo).

Se necesita 1 parte de índigo, 1 parte de hidrosulfito y dos partes de carbonato cálcico o potásico.

Preparación: se puede proceder de la siguiente manera:

Se hace una pasta con el índigo y una poca de agua caliente. Luego esta pasta se añade a una olla con agua a 40ºC y se mezcla bien. Se añade el carbonato cálcico o la potasa y se mezcla bien. Por último y con mucho cuidado se añade el hidrosulfito. Se mezcla bien pero intentando no incorporar mucho aire a la mezcla. Se tapa lo más hermético posible y se deja reposar durante 1h (para que el hidrosulfito actue). Luego se comprueba si el baño de tinte está listo (debe ser transparente) y se procede a teñir introduciendo de manera muy suave la fibra (para no introducir oxígeno al agua). Se deja actuar unos minutos, se extrae y se deja que se airee completamente (el color virará de verde al azul definitivo). Si se quiere un azul más intenso se tiene que volver a meter la fibra otra vez y dejar actuar más tiempo y así sucesitvamente.

 

 

TNind

iqitcookielaw - module, put here your own cookie law text